jueves, 28 de abril de 2011

LA DISCIPLINA PILAR FUNDAMENTAL EN LA SOCIEDAD. "COLEGIO AL DERECHO"

       
 
Compañeros y colegas maestros, es muy importante que lean el texto  "COLEGIO AL DERECHO", para que nuestra labor de formadores de niños, niñas y jovenes, no quede truncada y podamos brindar a la sociedad personas responsables y respetuosas.
Compartanlo con sus compañeros y amigos, ya que este documento no es solo para aquellos que ejercemos la labor de educar y formar, si no para todos aquellos que son padres de familia y nos confian a sus hijos para que se los eduquemos.
Un abrazo.


COLEGIO AL DERECHO

Muchos docentes nos han escrito a propósito del video de youtube que algunos estudiantes han subido, para argumentar sobre èl y sobre los pronunciamientos y "asesoria", por cierto sesgada e irresponsable de la periodista (abogada) Silvia Corzo, los que han generando un NEGATIVO PROCESO de argumentación y controversia de parte de los alumnos, que se escudan en dicho video para asistir al colegio vestidos como les viene en gana. Muchos profesores nos solicitan pronunciamiento y respondemos a su solicitud asi:

Evidentemente la Periodista SILVIA CORZO (abogada) presunta y lastimosamente NO investiga ni estudia de manera responsable los referentes JURIDICO - LEGALES para hacer sus notas periodísticas, en la sección EN TODO SU DERECHO. Con las sentencias de la corte que les enviamos a continuación se puede aclarar la situación recordando que pesa siempre mucho más la honorable corte constitucional y sus fallos, que una simple periodista mal informada.
Al interpretar el artículo 16 de la Constitución que consagra el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la corte constitucional y la doctrina han entendido que: “ese derecho consagra una protección general de la capacidad que la Constitución reconoce a las personas para auto determinarse, esto es, a darse sus propias normas y desarrollar planes propios de vida, siempre y cuando no afecten derechos de terceros”. (SC-481/98).

(Sentencia T-569 de 1994) La educación como derecho fundamental conlleva deberes del estudiante, uno de los cuales es someterse y cumplir el reglamento o las normas de comportamiento establecidas por el plantel educativo a que está vinculado. Su inobservancia permite a las autoridades escolares tomar las decisiones que correspondan, siempre que se observe y respete el debido proceso del estudiante, para corregir situaciones que estén por fuera de la Constitución, de la ley y del ordenamiento interno del ente educativo… El deber de los estudiantes radica, desde el punto de vista disciplinario, en respetar el reglamento y las buenas costumbres, y en el caso particular se destaca la obligación de mantener las normas de presentación establecidas por el Colegio, así como los horarios de entrada, de clases, de recreo y de salida, y el debido comportamiento y respeto por sus profesores y compañeros. El hecho de que el menor haya tenido un aceptable rendimiento académico no lo exime del cumplimiento de sus deberes de alumno.”

“Si bien la educación es un derecho fundamental y el estudiante debe tener la posibilidad de permanecer vinculado al plantel hasta la culminación de los estudios, de allí no debe colegirse que el centro docente está obligado a mantener indefinidamente entre sus discípulos a quien de manera constante y reiterada desconoce las directrices disciplinarias y quebranta el orden dispuesto por el reglamento educativo, ya que semejantes conductas, además de constituir incumplimiento de los deberes ya resaltados como inherentes a la relación que el estudiante establece con la Institución en que se forma, representa un abuso de derecho en cuanto causa perjuicio a la comunidad educativa e impide al plantel los fines que le son propios”. (ST 519 DE 1992).

“Ahora bien, una característica de algunos de los derechos constitucionales fundamentales es la existencia de deberes correlativos. En el artículo 95 de la Constitución Política se encuentran los deberes y obligaciones de toda persona. La persona humana además de derechos tienen deberes; ello es como las dos caras de una moneda, pues es impensable la existencia de un derecho sin deber frente a sí mismo y frente a los demás.” (Sentencia 002 de 1992)
La Corte Constitucional insiste en que toda comunidad requiere de un mínimo de orden y del imperio de la autoridad para que pueda subsistir en ella una civilizada convivencia, evitando el caos que podría generarse si cada individuo, sin atender reglas ni preceptos, hiciera su absoluta voluntad, aun en contravía de los intereses comunes, en un mal entendido concepto del derecho al libre desarrollo de la personalidad.”.

(Sentencia 037 de 1995) "La disciplina, que es indispensable en toda organización social para asegurar el logro de sus fines dentro de un orden mínimo, resulta inherente a la educación, en cuanto hace parte insustituible de la formación del individuo. Pretender que, por una errónea concepción del derecho al libre desarrollo de la personalidad, las instituciones educativas renuncien a exigir de sus alumnos comportamientos acordes con un régimen disciplinario al que están obligados desde su ingreso, equivale a contrariar los objetivos propios de la función formativa que cumple la educación".

(Sentencia T-366 de 1997) “El proceso educativo exige no solamente el cabal y constante ejercicio de la función docente y formativa por parte del establecimiento, sino la colaboración del propio alumno y el concurso de sus padres o acudientes. Estos tienen la obligación, prevista en el artículo 67 de la Constitución, de concurrir a la formación moral, intelectual y física del menor y del adolescente, pues "el Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación". No contribuye el padre de familia a la formación de la personalidad ni a la estructuración del carácter de su hijo cuando, so pretexto de una mal entendida protección paterna -que en realidad significa cohonestar sus faltas-, obstruye la labor que adelantan los educadores cuando lo corrigen, menos todavía si ello se refleja en una actitud agresiva e irrespetuosa.”

POR FAVOR PROFES Y ESTUDIANTES, COMPARTAN Y SOCIALICEN ESTA INFORMACIÓN. ASI TENDRAN HERRAMIENTAS DE JUICIO Y CRITERIO PARA ARGUMENTAR CUANDO SE NOS PRESENTAN CASOS DE INTOLERANCIA POR PARTE DE NUESTRO ESTUDIANTES Y DEMAS COMUNIDAD EDUCATIVA.
 


lunes, 25 de abril de 2011

SEMANA DEL 25 AL 28 DE ABRIL

LUNES 25:  Bloque 1  Horario B.

MARTES 26: Bloque 2  Horario A.  

MIERCOLES 27:  Bloque 3  Horario A.

JUEVES 28 :  DIA DEL IDIOMA. Bloque 4
                       6:30 a 9:15  los grados SEXTOS a OCTAVOS en el aula multiple acompañan los docentes respectivos. NOVENOS a UNDECIMOS clase normal ( 3 primeras horas).
                       9:45 a 12:30 los grados NOVENOS a UNDECIMOS en el aula multiple. SEXTOS a OCTAVOS clase normal ( 3 últimas horas).
       

VIERNES 29: Bloque 5  Horario A.

domingo, 10 de abril de 2011

SEMANA DEL 11 AL 15 DE ABRIL DE 2011

ABRIL 11 :  Bloque 4   Horario A.

ABRIL 12 :      DIA DEL TOLIMA.    Coordina área de Sociales.
                        Izada de bandera grupo 10C.

         


                                          
Este dia lo celebraremos con un buen tamal y chocolate tolimense.

                                   

ABRIL 13 : Bloque 5   Horario B.
                   Prueba # 6  ?

ABRIL 14 : Bloque 1   Horario B.
                   DIA DE LA TIERRA. Coordina área de Ciencias Naturales.
                   En cada salón de (6:30 hasta 7:15).
                   ENTREGA DE BOLETINES EN LA TARDE.

ABRIL 15 : HORARIO ESPECIAL. (ver carteleras).
14 DOCENTES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA MEDALLA MILAGROSA RECIBIRAN EL TITULO DE ESPECIALISTAS EN DIDACTICA DEL ARTE OTORGADO POR LA FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES DE LA CIUDAD DE BOGOTA D.C. 
FELICITACIONES PARA TODOS.......... Y BUENA SUERTE........................

REGRESO DE SEMANA SANTA EL 25 DE ABRIL HORA 6:25  BLOQUE 1.
                       

lunes, 4 de abril de 2011

SEMANA DE ACTIVIDAD ACADEMICA ABRIL 5 AL 8 DE 2011

MARTES  ABRIL 5:  Bloque 5    Horario A

MIERCOLES  ABRIL 6: Bloque 1   Horario B
                                        Atención a Padres de los grados SEXTOS Y OCTAVOS
                                        Entrada de estudiantes 8:00 a.m se inicia con 2a hora
                                        COMISIONES DE EVALUACION.

JUEVES ABRIL 7: Bloque 2  Horario B
                              Atención a Padres de los grados SEPTIMOS Y UNDECIMOS,
                              Entrada de estudiantes 8:00 a.m   se inicia con 2a hora.

VIERNES ABRIL 8:  Bloque 3  Horario B
                                  Atención a Padres de los grados NOVENOS Y DECIMOS.
                                  Entrada de estudiantes 8:00 a.m  se iniciaon 2a hora.


SEÑOR PADRE DE FAMILIA O ACUDIENTE DE LOS ESTUDIANTES MEDALLISTA ES MUY IMPORTANTE QUE USTED SE PRESENTE A LA INSTITUCION EN LAS FECHAS REQUERIDAS, PARA QUE PUEDA AVERIGUAR COMO ES EL ESTADO ACADEMICO Y DISCIPLIONARIO DE SU HIJO (A) O ACUDIDO.

SALUDOS : COORDINADOR DE CONVIVENCIA